miércoles, 31 de agosto de 2011

Organizan jornadas sobre nuevos desafíos de la educación

Jornadas hacia los nuevos desafíos de la educación 2.0, estrategias e innovación. Ese es el nombre del evento que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre, a iniciativa del colegio San Lorenzo, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y de Cognos.

Las jornadas están dirigidas a docentes, directores de centros educativos, padres de familia y estudiantes. El objetivo es difundir las buenas prácticas con el uso de tecnologías de información y comunicación.

Según el programa el 9 de septiembre, de 9:00 a 13:00, en el colegio San Lorenzo habrá un show tecnológico educativo y desde las 19:30 una conferencia para padres. El día 10, desde las 8:00, en la UPSA se desarrollará un simposio internacional y luego un foro debate.

Advierten a colegios privados que deben mantener las becas

Los colegios privados no pueden suspender las becas escolares a los tres mejores estudiantes ni a las familias que tengan más de dos hijos en la misma unidad educativa. Así lo recordó la jefa de seguimiento de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Roxana Quenta, tras recibir la denuncia de padres de familia del colegio particular Don Bosco que afirman que la dirección decidió suspender tal beneficio.

Quenta informó de que ya se ha conminado a la unidad educativa a que restituya las becas, incluso la DDE ha iniciado el proceso para aplicarle una sanción económica porque está infringiendo la resolución 001/2011, que instruye a los colegios becar con el 100% de la mensualidad a los tres mejores alumnos, al igual que a los que tienen más de dos hermanos en la misma escuela.

“Lo que está pasando en ese colegio es una arbitrariedad”, manifestó Quenta. “Ya hemos hecho inspecciones y estamos aplicando una sanción”, agregó.

De acuerdo con la normativa vigente, en estos casos el colegio recibe una primera multa, equivalente al 10% de las mensualidades, y si no acata la norma, la sanción económica es cada vez mayor hasta que sobreviene el eventual cierre.

De acuerdo con algunos padres afectados, que optaron por el anonimato, el director del Don Bosco les comunicó que suspendió las becas porque el colegio debe pagar impuestos por los beneficios. Otros dijeron que hasta ahora no han conseguido hablar con el director para que les explique el por qué de la medida.

Para los progenitores, esta es una situación preocupante, ya que por cada niño deben pagar una mensualidad de entre Bs 576 y Bs 600. “Queremos llegar a un acuerdo con el director para que nadie resulte perjudicado”, dijo uno de ellos.

Quenta aclaró que no hay nueva instructiva al respecto, por lo que las becas son libres de impuestos.

Sobre el tema, la presidenta de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop), Virginia Mendoza, dijo que hay rumores de que los colegios deberían tributar por las becas, pero el Ministerio de Educación les hizo llegar una carta en la que comunica que tales beneficios no tributan.

“Tenemos previsto reunirnos con los directores de los colegios para transmitirles esta aclaración del Ministerio de Educación”, dijo Mendoza.

EL DEBER buscó al director del colegio Don Bosco para conocer su versión, pero en recepción pidieron esperar hasta mañana.

La resolución 001/2011

Becas. Las unidades educativas privadas deben establecer obligatoriamente regímenes de becas. Los o las tres mejores estudiantes de la unidad educativa serán becados con el 100% de la mensualidad. En el caso de tres o más estudiantes hermanos, a partir del tercero es liberado con el 100% de las mensualidades.

Sanciones. La primera falta será sancionada con el pago de una multa de hasta el 10% de su ingreso mensual (falta leve). La reincidencia es considerada como falta grave, con una multa de hasta 25% de su ingreso mensual. Si persiste la falta, hay multa de hasta el 30% del ingreso y luego viene el cierre temporal y finalmente, el definitivo.

martes, 30 de agosto de 2011

Estudiantes de 12 años ingresan a universidad

Como ejemplo de estudio y disciplina, dos escolares de 12 años de edad del colegio El Triunfo, de Piura, al noroeste de Perú, ingresaron en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación en el examen general de la Universidad Nacional de Piura (UNP).


Ramón Ruesta Berdejo (12) logró el primer puesto con 297 puntos y César Valladolid Pintado (12) alcanzó el segundo lugar en educación primaria con un puntaje de 255.

"El examen no fue difícil, solo recordé lo que me enseñaron mis profesores y lo hice. No sé por qué algunos dicen que son difíciles estas pruebas, todo es cuestión de esfuerzo", dijo el ingresante Ramón Ruesta.

Por su parte, el estudiante César Valladolid consideró que la consigna es motivar el hábito de estudiar para conseguir el nivel de conocimientos necesario, pues nada es imposible en la vida.

Expocruz, esperan a 12.000 estudiantes en cuatro días de feria

A menos 17 días de que inicie la Expocruz 2011, los organizadores del evento empresarial más importante de Santa Cruz anunciaron que se espera recibir al menos 12.000 estudiantes en el marco del programa visitas programadas que va desde el 19 al 22 de septiembre. Durante estos cuatro días los estudiantes sólo pagarán Bs. 5, se espera recibir entre 2.500 y 2.700 estudiantes en cada uno de los cuatro días programados.

El día 19 de septiembre ingresarán los estudiantes de colegios pertenecientes a la Dirección Distrital de Educación 1 (que comprende desde el centro de la ciudad hacia el lado de la Mutualista y zona norte); el martes 20 ingresarán los del distrito 2 (colegios que van desde la zona central hacia la Doble Vía La Guardia); el miércoles ingresarán los del distrito 3 ( que comprende los colegios de La Pampa, La Villa 1 de Mayo y el Plan Tres Mil). El 22 de septiembre las puertas de la Expocruz estarán abiertas para los estudiantes de provincias.

El gerente general de la Expocruz, Mario Herrera dijo que la idea de organizar estas visitas programadas son para evitar la saturación de visitantes escolares en un solo día, tal como se lo venía haciendo en años anteriores cada 21 de septiembre.

Según la explicación brindada por el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) Bartolomé Puma, cada visita guiada deberá tener un objetivo educativo que deberá ser establecido por cada establecimiento educativo. El programa de visitas guiada es para los estudiantes tanto de colegios fiscales y particulares y en la caso de los que estudian en la tarde hablan tolerancia el día asignado para la visita al campo ferial.

“Lo que queremos hacer es que las visitas ya no sean sólo por visitar, lo que queremos hacer es que sean visitas guiadas dirigidas por los docentes. En la Expocruz está la parte empresarial, pecuaria, tecnológica, entonces lo que pretendemos es que nuestros estudiantes vayan empapándose de todas esas herramientas de trabajo para cuando vayan a ingresar a la universidad”, explicó Bartolomé Puma.

Utepsa premia a sus mejores estudiantes

La universidad Utepsa reconoció a 60 estudiantes que obtuvieron el mayor promedio de sus carreras; de los cuales 51 fueron reconocidos por el mejor promedio y 9 recibieron la Beca Meritoria Facultativa.

Martín Rodríguez Rojo presenta libro

El pedagogo Martín Rodríguez Rojo, coordinador de la maestría Educación Social que se imparte en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, presentó anoche su libro Bolivia desde mi ventana, en las instalaciones del Centro Cultural Feliciana Rodríguez.

Rodríguez Rojo es profesor emérito de la Universidad de Valladolid (España) y presidente de la fundación Cedid (Centro de Estudios Doctorales en Interculturalidad y Desarrollo).

Gracias a un convenio entre la estatal cruceña, las universidades de Valladolid y Oviedo y la fundación Hombres Nuevos este profesional se encuentra formando y capacitando a jóvenes bolivianos. Su estadía en el país le ha permitido recoger experiencias e impresiones que ha plasmado en su reciente publicación.

domingo, 28 de agosto de 2011

Ucebol avanza en sistema de acreditación internacional

Desde principios de año, el rector de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), Eun Shil Chung, se planteó el desafío de acreditar las carreras de Medicina y Odontología en el sistema universitario de los países del Mercosur. En ese marco, se avanza para definir sus estándares de educación.


Según el Manual de Procedimientos del Sistema ARCU-SUR, la acreditación internacional es el resultado de un proceso de evaluación.

Este implica una certificación a la calidad académica, conforme los estándares definidos de común acuerdo entre las agencias de educación superior de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Venezuela. Además del sistema de acreditación, cada país cuenta con uno propio de evaluación.

Más colegios van de la mano con la tecnología

José Daniel Herbas y Sebastián Medina son estudiantes de séptimo grado del colegio Gastón Guillaux; ambos aseguran que hacer las tareas en computadora, utilizando el programa power point es mucho más fácil y divertido que escribirlas en un cuaderno.

El resultado lo muestra orgullosa la directora, Lourdes Arias, que exhibe nueve tomos de una verdadera enciclopedia sobre Bolivia que todos los alumnos del colegio prepararon para la feria educativa del 6 de agosto.

El colegio Gastón Guillaux, del turno de la mañana, logró una experiencia exitosa con la instalación de un telecentro, en el que hay 21 computadoras y una conexión de Internet, como parte de un proyecto educativo promovido por la Fundación Minga Digital, del Rotary Club Santa Cruz.

La tecnología y las ventajas que ofrecen en las aulas motivaron también a los padres de familia, que participan en actividades de recaudación de fondos para hacer que el proyecto sea sostenible y se amplíe en el futuro.

Con rifas y el aporte de los vecinos, lograron devolver varias máquinas a la fundación, para que sean instaladas en otros colegios, y ellos compraron las suyas. “Estamos muy satisfechos con los resultados del trabajo de nuestros hijos, hemos visto cómo la tecnología les da muchos facilidades para investigar”, manifiesta Araceli Araníbar, de la junta de padres.

La experiencia del colegio Gastón Guillaux se repite en los establecimientos fiscales Cañoto, Martin Sappl, Mirette Sciaroni, Niño Jesús, Josefina Bálsamo Los Pinos, Tusequis, Nacional Florida, Ángel Chávez Gutiérrez, Aurelio Ribera Méndez y Ramón Darío Gutiérrez. En todos ellos suman 7.850 estudiantes que tienen acceso a las herramientas de tecnología educativa.

El profesor de informática del Gastón Guillaux, David Limón, dice que se ha capacitado a los docentes y que el gabinete apoya todas las materias y que cada profesor busca adecuar las herramientas informáticas a sus programas de enseñanza.

Igual pasa en algunos colegios privados de la ciudad. Uno de ellos es el San Lorenzo, que este año instaló pizarras electrónicas en sus aulas.
Las profesoras Yolanda Erro y Yanine Guilarte afirman que estas pizarras permiten que los estudiantes se encuentren más motivados y que en una pantalla se reúnen la mayoría de las herramientas que antes estaban dispersas, como la computadora y el televisor.

“Si dejo de aprender, dejo de vivir”, sostiene Yolanda Erro, profesora de primaria que enseña desde hace 43 años y ahora tiene 60. A su edad se muestra familiarizada con la nueva tecnología y logra una participación amplia de alumnos en su clase de ortografía.

La experiencia de Yanine también es buena, indica que durante el primer trimestre todavía utilizaba la pizarra acrílica, pero ahora ya no deja la electrónica. Enseña inglés a los alumnos de primaria con juegos y programas interactivos.

La directora general del San Lorenzo, Marcela Urenda, asegura que la nueva tecnología se adecua a un criterio constructivista de la educación, mediante el cual los estudiantes son los principales agentes de su aprendizaje. Por ello es necesario que cada vez más maestros y padres de familia adquieran conciencia de la necesidad de actualizarse y ponerse a tono con los alumnos.
Por su parte, Irazema Daza, directora académica de la Unidad de Informática Educativa de la empresa Cognos (especializada en capacitación tecnológica), sostiene que cada vez existe más interés de los colegios fiscales y privados por aprovechar las ventajas no solo de la Internet, sino también de las redes sociales, e incluso de los celulares. Explicó que en el colegio Franco se desarrolla un programa piloto a partir de la utilización de móviles.

Las ventajas no solo son para los colegios, sino también para las universidades. Javier Alanoca, decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, explicó que están trabajando directamente con Google para sistematizar y tener un acceso rápido. Estas y otras experiencias se expondrán en las jornadas Hacia los nuevos desafíos de la Educación 2.0, previstas para septiembre.

sábado, 27 de agosto de 2011

Carrera por los más pequeños

Mañana se realizará la 3ª versión de la “Carrera Solidaria por los niños en situación de calle”, el mismo es un evento organizado por la Fundación Plataforma Unidos de Bolivia.

El costo de inscripción es de Bs 10 que serán destinados a los proyectos que la fundación ejecuta a favor de los más de 700 niños que atiende en los hogares de las siete organizaciones que la conforman.

El recorrido de la competencia será de 5 a 10 km, además que también se puede optar por una caminata de 5 kilómetros.
Los ganadores en las distintas categorías tendrán premios que oscilan entre los Bs 600 y 800.
La cita es a las 8.00 en el Parque Autonómico, 4to anillo, entre Centenario y Roca y Coronado.

Fusindo cumple 18 años de labor y los festeja con sus estudiantes

La Fundación Síndrome de Down (Fusindo) cumplió ayer 18 años de trabajo y los celebró con bailes y actuaciones a cargo de sus alumnos, que acompañados de sus padres y tutores pasaron una mañana diferente.

Una de las participaciones más aplaudidas fue la de Lindsay Herrera, ganadora de una medalla de oro y tres de plata en la última versión de las Olimpiadas Especiales.

En la ocasión también se presentó el último número de la revista de Fusindo. La jornada fue animada por Reyes Seleme.

La presidenta de Fusindo, Vilma Kohn de Sánchez, indicó que para el futuro tienen como prioridad ampliar su infraestructura y estabilizar sus finanzas, especialmente en cuanto al pago de sueldos a los educadores.

Actualmente a Fusindo asisten 169 personas con síndrome de Down, de las cuales un 35% logra su integración a la educación regular y el 35% es reinsertado al mercado laboral cruceño.

Ministerio quiere claridad sobre los cobros en las ‘U’ privadas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que la reglamentación para el funcionamiento de las universidades privadas, documento conocido a principios de semana, es solo un borrador que se discutirá este 9 de septiembre con los representantes de este sector.

La autoridad puntualizó que para el Gobierno los puntos fundamentales en la discusión son: la motivación para la creación de las casas de estudios superiores, la regulación en el cobro de las mensualidades y las recargas económicas que se hace a los alumnos cuando las universidades son multadas por el ministerio.

Para Aguilar, los estudiantes deben saber con certeza, al momento de pagar la mensualidad por su semestre, que no se les incluirá cobros adicionales en los siguientes meses. De igual forma, explicó que cuando el Gobierno multa a las privadas, esto no se debe cargar al estudiante, porque se genera una suerte de multa doble del Estado.

Respecto a la creación de universidades privadas, el ministro aseveró que estas no pueden seguir naciendo solo para buscar un fin económico, ya que cuando este no se cumple y se cierran, la carga del traspaso de los estudiantes a otros centros queda en manos del Gobierno.

La autoridad confesó que al conocer las múltiples observaciones al borrador de reglamento, planteó a la dirigencia de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), retirar el documento.

Sin embargo, este extremo no se hizo efectivo, ya que la asociación, que mantuvo perfil bajo respecto al documento y señaló que se estudiaba la propuesta, confirmó su asistencia a la reunión con el Gobierno, que se realizará el 9 de septiembre. Allí las privadas harán conocer sus observaciones al borrador que se hizo público.

Sobre la forma de titulación, los años para la licenciatura y los posgrados son, para Aguilar, temas para el debate con los privados.

El 15 de octubre habrá examen para directores
El Ministerio de Educación ya tiene listo el calendario que seguirá para hacer viable la institucionalización de los cargos de los directores de unidades educativas, distritales y departamentales.
Para el siguiente mes se tiene previsto lanzar la convocatoria para que los maestros interesados en postularse a estos cargos lo hagan, ya que el examen de aptitudes será el 15 de octubre.

Roberto Aguilar, ministro de Educación, indicó que la controversia que se había creado con la Confederación de Maestros Urbanos sobre el certificado de solvencia que emitía este ente sindical a los que querían ser directores, ha quedado zanjada, ya que este documento dejará de ser imprescindible para el proceso de institucionalización.

El 1 de enero de 2012 se posesionará a los nuevos directores en todo el país.

viernes, 26 de agosto de 2011

Residentes del Hogar de Ancianos reciben regalo

Hoy se celebra el "Día del Adulto Mayor en Bolivia" y a consecuencia de esto el Hogar de Ancianos de Santa Cruz, fue visitado por los estilistas de la peluquería "Solo El".

Los mismos realizaron una acción solidaria con 80 viejitos a los cuales se les hizo un corte de pelo.

Esta acción la llevan realizando hace ya varios años, y es muy esperada por abuelitos, del edificio de la Av. Beni.

El 26 de agosto se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia, instituido por DS en 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog. Desde hace 32 años, en Bolivia se recuerda cada 26 de agosto el Día Nacional del Adulto Mayor.

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del Hogar de Ancianos Santa Cruz, con motivo de la fiesta de Santa Teresa Jornet, fundadora de la congregación, invitan a la comunidad a continuar con los festejos el domingo 28 de agosto. /JCF

Estudiantes violan a sus compañeras en una reunión

Cinco colegiales fueron arrestados dentro de su unidad educativa de Cochabamba, por policías de la Brigada de Protección a la Familia que los condujeron a la fuerza anticrimen para ser investigados por dopar y violar a sus compañeras de curso, unas adolescentes de 14 años que reconocieron y acusaron a dos de los arrestados, como los jóvenes que les robaron sus sueños y la alegría de vivir.

Las menores, que además son primas, relataron que el martes 22 de agosto aceptaron salir con un grupo de compañeros de su mismo curso a la Plaza del Maestro, en la avenida Belzu.

Allí, los jóvenes bebieron alcohol y según lo que le contaron las víctimas a la directora de la Brigada de Protección a la Familia, Velka Kréllac, los varones también fumaron marihuana. Las adolescentes sospechan que las drogaron con somníferos en la bebida, porque comenzaron a sentirse muy débiles y sin fuerzas para escapar o rechazar a sus agresores./Opinión.

Certifican inicio de obras educativas para el Chaco

Una intensa actividad realizó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregando certificaciones para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa en los centros de educación superior del Chaco.

Por la mañana, Aguilar y su comitiva estuvieron en Macharetí, donde oficializaron el inicio de la construcción de la Universidad Indígena Apioeki Tumpa (Unibol). El costo de la obra es de Bs 8,4 millones y se estima que los trabajos empezarán en 45 días.

En Camiri, la autoridad educativa entregó a la rectora de la Escuela Superior de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y el Chaco, Rubena Velásquez, la certificación de que se comenzó a edificar un semicoliseo, por un valor de Bs 750.000. Charagua también se benefició con la construcción de un centro de formación profesional, que tiene un valor de Bs 500.000.

“Hemos cumplido con el 90% de las promesas que hicimos”, dijo Aguilar a los medios

Cese de arresto para catedrática denunciada por sus alumnos

La Fiscalía de la Villa Primero de Mayo otorgó el cese de arresto a una médica que se desempeña como catedrática de una universidad privada y que fue denunciada por sus alumnos por supuestos cobros irregulares.

La profesional había sido aprehendida por orden fiscal al existir denuncia formal de seis estudiantes de la carrera de Medicina. La denuncia señala que la docente les pedía dinero a cambio de notas.

Uno de los alumnos reveló que la docente los citaba fuera de la universidad y les pedía $us 100 y 150 por una buena nota. Incluso presentaron una grabación en la que, según ellos, se escuchaba que la catedrática les pedía plata.

Sin embargo, la fiscal encargada de las investigaciones, Mirtha Mejía, tras escuchar la grabación dijo que no encontró pruebas que incriminen a la catedrática.

Por esa situación la representante del Ministerio Público decidió ordenar el cese de arresto de la denunciada. Sin embargo, será citada para prestar nuevas declaraciones, pues las investigaciones continuarán. La mujer negó los hechos ante la fiscal. /GAG

Más de 300 estudiantes participan en Bolmuncruz

El colegio Interamericano inauguró ayer la novena versión del Bolivia en el Mundo en Santa Cruz (Bolmuncruz), evento que consiste en simular negociaciones y debates basados en el modelo de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).

Temas como medioambiente, paz, seguridad, erradicación de pobreza, economía y finanzas son algunos de los que se analizarán durante tres días.
Son 18 colegios inscritos, de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
El coordinador general del evento, Miguel Jiménez, dijo que el Interamericano organiza la iniciativa desde hace nueve años.

Por lo tanto, sus estudiantes practican réplicas y protocolos meses antes. “Cada colegio es responsable de preparar a sus alumnos, ellos deben ser capaces de debatir como presidentes y moderadores de mesas e intercambiar propuestas”, agregó Jiménez.
El trabajo final es un documento de resolución que tiene que ser sometido a votación entre todos los representantes de los 193 países miembros de la ONU, para ser aprobados como resoluciones.

Robert Brockmann, oficial nacional de información del sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, indicó que gracias a estas iniciativas se despiertan fuertes vocaciones entre los alumnos. Dijo que hay jóvenes que estudian carreras relacionadas con lo aprendido en eventos como este.

jueves, 25 de agosto de 2011

Investigan a docente por supuesta extorsión

Una docente de la carrera de medicina de la Universidad Ecológica es investigada por el Ministerio Público por una supuesta extorsión luego de que al menos 15 de sus alumnos denunciaran que habrían pagado entre 150 y 200 dólares a cambio de vencer la materia de Zoología.


De acuerdo con Mirtha Mejía, la Fiscal que está a cargo del proceso investigativo, la denuncia habría sido interpuesta por autoridades universitarias. Ellas habrían tenido conocimiento de la irregularidad que, afirman, data desde el inicio de la presente gestión.


"Tenemos la información de que la acusada convocaba individualmente a los estudiantes fuera de los predios universitarios para pedir montos de dinero a cambio de pasar la materia y según manifiestan no sería la primera vez que incurría a este hecho", sostuvo.

Será citada a declarar. La Fiscal explicó que determinó ayer la cesación de libertad de la mujer que fue detenida tras la denuncia y trasladada a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. No procedía su detención al ser un delito que tiene como sanción la detención entre uno y tres años y dado que no se le encontró pruebas flagrantes.
La docente será citada a declarar por los delitos de extorsión este viernes por la mañana.

Pedirán esclarecer el hecho para hablar de suspensión. Ante la situación el rector de esa casa de estudios, Jerjes Justiniano, manifestó que la profesional seguirá desempeñando sus funciones como docente, ya que aguarda el esclarecimiento del hecho para tomar medidas en el asunto.


"Si es que el caso se esclarece o si existiera culpabilidad se sancionará a los responsables", indicó el rector quien no descarta suspender tanto a la catedrática como a los estudiantes involucrados por haber participado en la irregularidad que según indica no es la primera vez que se da en el establecimiento privado.

El rector afirma que el hecho no es una novedad. "Este problema no es una novedad. Las denuncias son diarias tanto de los docentes como de estudiantes que dicen haber recibido este tipo de propuestas y siempre se los ha sancionado", puntualizó, aunque se negó a dar el número de docentes que ha suspendido por el hecho. Por su parte, los estudiantes del establecimiento afirman que el problema es constante aunque dudan de que se sancione a las personas que lo hacen.

Las coimas, un secreto a voces

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AFIRMAN QUE ES UN HECHO RECURRENTE POCAS VECES SANCIONADO POR SU PROPIA COMPLICIDAD.


"No es la primera vez que suceden este tipo de irregularidades, en esta y otras universidades. Se va a sancionar a los responsables de esta situación".

Jerjes Justiniano
RECTOR DE LA UNE


"No creo que en una universidad existan docentes que se presten a este tipo de bajezas. Los estudiantes no deben incitar estas irregularidades".

Javier Cruz
Estudiante


"Las extorsiones existen en esta y todas las universidades. No son sancionadas porque es un secreto que se guarda entre docentes y estudiantes".

Daniela Pérez
Estudiante

"Nunca me han pedido coimas pero he escuchado que a mis compañero sí; hay docentes que lo hacen por ambición y los estudiantes aceptan por desesperación".

Lorgio Peña
Estudiante

"Hay varios docentes que incurren en sobornar en esta universidad. Las autoridades no se enteran por complicidad. No ha sido mi caso".

Vía Gómez
estudiante

PUNTO
DE VISTA


"Es una violación a los principios de ética profesional"

Fernando Cuéllar
pte. de la federación de profesionales


“Se conoce que hay muchos estudiantes que incurren a estas acciones ante la presión de avanzar o de quedar bien con su entorno, pero un docente tiene que tener mucha ética para manejar y establecer límites con sus alumnos.

Lo que ha sucedido en este caso, en el que los estudiantes y autoridades han denunciado a las instancias legales esta irregularidad es lo más correcto, dado que la acción responde a una violación de los principios éticos que deben tener todos los profesionales. Hay que tener presente que existen alumnos que denuncian cuando no se ven satisfechos ante un aplazo. Se debe investigar a fondo el hecho.

Alcaldía entrega mobiliario para el colegio Sor María Cristina Pérez

La Dirección Municipal de Educación ha entregado a la unidad educativa Sor María Cristina Pérez 200 sillas y 100 mesas, para reponer las que estaban destrozadas y facilitar estos muebles a muchos de los estudiantes que no tenían.

Omar Mejía, encargado de esta repartición municipal, dijo que en lo que va de esta gestión se han invertido más de Bs 10 millones en mobiliario escolar, aunque señaló que en muchas de las unidades educativas las sillas y las mesas duran poco tiempo por su mala utilización.

Construyen 500 viviendas para maestros del sector urbano

La Federación de Maestros Urbanos, a través de una alianza con la cooperativa La Trinidad y la empresa constructora Premoltec, se encuentra ejecutando un plan de vivienda que beneficiará a 500 de sus afiliados.

El máximo dirigente Saúl Ascárraga informó de que son 5.000 los profesores que no cuentan con casa propia. En tal sentido, en una primera fase se ha pensado en construir 500 viviendas.

Los docentes podrán elegir entre condominio o viviendas simples. Los requisitos son ejercer la docencia, recibir un ingreso superior a los Bs 2.500 y no tener casa propia.

Ascárraga convocó a los maestros a apersonarse por las oficinas de la federación para adjudicarse una de las nuevas obras. La urbanización está ubicada en el kilómetro 12 de la carretera a La Guardia.

Johnny Rojas, gerente comercial de La Trinidad, dijo que el acuerdo firmado consiste en dar una tasa de interés del 8% anual durante 24 meses y a partir del tercer año la tasa será del 12%. El crédito otorgado es a 25 años plazo.

Nelson Baptista, de Premoltec, dijo que se están brindando dos alternativas de construcción. El precio de las nuevas construcciones oscila entre $us 22.000 y $us 25.000.

Sobre la Ley de Pensiones, Ascárraga señaló que en esta gestión la jubilación no es obligatoria, los profesores que tengan más de 58 años deben jubilarse cuando ellos quieran.

Los alumnos rechazan más horas en aulas

Aunque anotan como positivos algunos puntos de la Propuesta de Reglamento General de Universidades Privadas, estudiantes consultados por EL DEBER rechazan el planteamiento de que las universidades privadas no puedan ofrecer licenciaturas por menos de cinco años de formación ni carreras a nivel técnico superior por menos de tres años.

El documento planteado por el Gobierno indica: “La carrera para obtener el grado de técnico superior tendrá una duración no menor a tres años y como mínimo 3.600 horas académicas. La carrera a nivel licenciatura tendrá una duración no menor a los cinco años y como mínimo de 6.000 horas”.

Para Grisel Vega y Nely Ani Mendoza, estudiantes de la universidad NUR, esto significa una ampliación de la carga horaria, pues con el currículo actual se puede sacar una licenciatura hasta en cuatro años (la carga horaria es entre 4.200 y 4.500 horas).

Además, ellas consideran que la propuesta va en contra de la corriente internacional que está acortando los años de formación a nivel licenciatura para que los profesionales tengan más opción de optar por una maestría, ya que el mercado exige especialización.

Mery Vargas y Christian Núñez, de la Udabol, coinciden con sus pares de la NUR. “En otros países la licenciatura es de tres años y la maestría de dos, de modo que en cinco años el profesional ya tiene una especialidad”, afirmó Vargas.

Neira Valverde y Mariela Justiniano, universitarias de la Utepsa, también se mostraron en contra de la propuesta, pues, para ellas, con esto se amplía la permanencia en la universidad, en lugar de dar facilidad a los estudiantes para que egresen en menos tiempo.

Otro punto que preocupa a los estudiantes es que se limite a una sola vez el cambio de carrera o de universidad, aunque hay algunos que aseguran que es bueno que los alumnos sepan que deben hacer una buena elección para no pasarse varios años cambiando de carrera. “Tenemos derecho a cometer errores”, anotó Vega.

Sin embargo, la mayoría de los consultados ve como positivo que el tope de alumnos en clases teóricas sea de 40 alumnos y de las prácticas, de 25.

Para Ramiro Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), incrementar los años de estudio significa aumentar los costos y el tiempo de permanencia de los estudiantes.

Acotó que también se ha observado el punto referido a las cargas horarias para el posgrado, pues son altas. “Un diplomado actual es de 200 horas, pero el reglamento habla de 500 horas”, puntualizó y agregó que se va a consensuar con el Gobierno para buscar un equilibrio.

Lo que establece la propuesta del Gobierno

Duración de carreras. La carrera para obtener el grado de técnico superior tendrá una duración no menor a tres años y un total mínimo de 3.600 horas académicas. La carrera a nivel licenciatura tendrá una duración no menor a los cinco años y un mínimo de 6.000 horas académicas.

Cursos de invierno y verano. Las asignaturas troncales y relacionadas con las modalidades de graduación no podrán ser programadas y asignadas en cursos de verano o de invierno.

Alumnos por aulas. Para las clases de tipo teórico se define un número máximo de 40 estudiantes por aula y, en caso de que el grupo sobrepase este número, la universidad estará obligada a habilitar un grupo paralelo. Para las actividades prácticas se recomienda un número máximo de 25 estudiantes por aula, laboratorio, taller u otro espacio de práctica.

Traspasos. Serán permitidos hasta antes de los dos últimos semestres de la carrera. El estudiante solo podrá realizar un cambio de carrera en toda su carrera universitaria.

Modalidad de graduación. Para las carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales se establece: proyecto de grado, tesis, examen de grado, trabajo dirigido y graduación por excelencia. Para las carreras de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinaria: proyecto de grado, tesis y graduación por excelencia. Para las carreras de Ciencias de Económicas y Administrativas: examen de grado, tesis, trabajo dirigido y graduación por excelencia.

Para Humanidades y Educación: proyecto de grado, trabajo dirigido, tesis y graduación por excelencia. Para Ciencias Exactas y Tecnología: proyecto de grado, tesis, trabajo dirigido y graduación por excelencia. Para Arquitectura y Ciencias del Hábitat: proyecto de grado, tesis y graduación por excelencia. Para carrera del Arte: tesis y examen de grado.

Diplomados. Tendrán una carga horaria mínima de 400 horas y como máxima, de 500 horas. El 60% serán clases teórico-prácticas y el 40%, investigativas.

Especialidad. Deberán tener como mínimo 1.200 horas académicas, de 60 minutos.

Maestría. Tendrá carga horaria mínima de 2.400 horas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Módulos educativos son uno de los puntales principales

La Alcaldía Municipal abrió propuestas de más de 20 empresas para la construcción de cuatro nuevos módulos educativos con una inversión de aproximadamente Bs. 20 millones.

Las nuevas infraestructuras estarán ubicadas en el Distrito 10, 12, 13 y 15 que contaran con 12 a 14 aulas respectivamente, las cuales tendrán canchas polifuncionales, aulas cómodas, patio para actos cívicos, baterías de baños, bibliotecas, laboratorios, sala de reuniones, direcciones entre otras características.

“Los módulos educativos es uno de los puntales principales del alcalde Percy Fernández que pretenden igualdad y equidad para que los estudiantes puedan ir a clases tanto en primaria como en secundaria”, explicó la secretaria de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, arquitecta Angélica Sosa señalando que la meta es llegar a construir hasta el 2014 cerca de 124 módulos para beneficiar a 80 mil estudiantes.

El costo entre los módulos educativos a construirse en cuatro distritos de la ciudad, entre ellos Cantón Palmar del Horatorio y Montero Hoyos supera los Bs. 20 millones, para los cuales se presentaron 25 empresas constructoras.

Una docente fue aprehendida; sus alumnos la denuncian por extorsión

Una médica, docente de una universidad privada de Santa Cruz, fue aprehendida formalmente la tarde de ayer en virtud a una denuncia formulada por sus alumnos por el delito de extorsión.

La fiscal Mirtha Mejía, que lleva adelante el caso confirmó que la docente fue detenida después de recibirse la denuncia de seis de sus alumnos, que dijeron que de forma permanente eran objeto de extorsión con dinero para calificarles buenas notas.

Según las denuncias, la catedrática les pedía entre $us 100 y 150 por calificación y los citaba en otros lugares para que entreguen el dinero.

Luego de procesarse la información, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la Villa Primero de Mayo, la detuvieron y hoy será llevada ante un juez.

La fiscal Mejía aseguró que se reciben más denuncias de otros alumnos que aparecieron y que imputará a la profesional por el delito de extorsión. La mujer niega todo y asegura que es inocente.

Gobierno plantea limitar cambio de carrera y de universidad

El Ministerio de Educación ha presentado la Propuesta de Reglamento General de Universidades Privadas, que en algunos de sus artículos indica que el alumno puede cambiar de carrera una sola vez, que puede cambiar de universidad también una sola vez, que en las aulas no haya más de 40 estudiantes y, entre otros, que las licenciaturas tengan una duración no menor a cinco años, es decir, con un total mínimo de 6.000 horas académicas.

Este documento, que fue presentado a las autoridades académicas del sector la semana pasada, busca regular el funcionamiento de estas instituciones privadas y lograr que se adecuen a la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, según fuentes oficiales.

Para Antonio Carvalho, rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) y secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), este proyecto de reglamento necesariamente debe ser consensuado, pues hay algunos artículos que violan los derechos constitucionales de los estudiantes, como por ejemplo el cambio de carrera por una sola vez en la vida, así como el cambio de universidad.

Para Carvalho, hay varios puntos que deben revisarse, como el referido a las formas de defensa de grado, pues el proyecto resta libertad al alumno para optar por un examen de grado, tesis, trabajo final o dirigido, etc.

El documento es analizado por los rectores que, a través de la ANUP, expondrán su posición al respecto en u encuentro previsto para el 9 y 10 de septiembre.

Según el proyecto, el Gobierno busca que el funcionamiento de las ‘U’ privadas sea autorizado mediante decreto supremo. En Santa Cruz dos operan así y se sabe que hay otras diez que han cumplido los requisitos y que diez más están haciendo sus trámites.

Jerjes Justiniano, rector de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), explicó que la propuesta del Gobierno plantea que las universidades privadas funcionen como fundaciones o asociaciones civiles. “El temor de algunas universidades es que esto limite su crecimiento, porque significa que dejarán de funcionar como empresas (la mayoría son sociedades anónimas), aunque otras son fundaciones (como la UPSA) que también lucran. Este es un tema que debe ser analizado”, manifestó.


La propuesta

El documento del Gobierno plantea que en cada aula teórica debe haber 40 alumnos como máximo y en cada aula práctica 25.

Las carreras a nivel licenciatura deben durar cinco años (6.000 horas académicas). Actualmente algunas ofrecen licenciaturas en cuatro años (4.500 horas).

Los aranceles (matrículas y pensiones) serán fijados mediante resolución ministerial.

Las ‘U’ privadas ya no deben funcionar como empresas, sino como fundaciones o asociaciones civiles.

Elimina la categoría de universidades plenas.

Impone un plazo de tres años para que este sector se adecue a las normas, caso contrario advierte con revertir el decreto supremo que autoriza su funcionamiento.

Una universidad y dos colegios, el legado educativo de Scheflen

El legado educativo que ha dejado la misionera estadounidense Meredith Anne Scheflen Weidmann, que falleció la mañana del lunes, beneficia a más de 4.000 estudiantes de los colegios Río Nuevo y Berea, y de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB).

Sin embargo, las promociones de colegiales y profesionales que salieron de estos centros educativos son más, sin contar los cientos o quizás miles de personas que recibieron ayuda incondicional de la mano de esta mujer, nacida en Estados Unidos.

La pujanza de esta mujer emprendedora, de sólidas convicciones cristianas y de inquebrantable voluntad para lograr sus objetivos, hizo que en principio edificara el colegio Río Nuevo, que se convirtió en la primera cooperativa educacional de la capital cruceña y que ya cumplió medio siglo de servicio.

Poco tiempo después emprendió un segundo objetivo, la construcción del colegio Berea, que el 22 de septiembre cumplirá 50 años de creación, fecha en la que se esperaba contar con la presencia de la señorita Mery, pero el destino no lo permitió.

Algo similar ha sucedido con la UEB, que el 13 de agosto cumplió 31 años de funcionamiento. Para la señorita Mery, la casa de estudios superiores se convirtió en su prioridad, puesto que la mayor parte del tiempo de la misionera estadounidense se lo dedicó a este emprendimiento. Quienes la acompañaron en sus últimos días de vida afirman que quería ver la universidad consolidada.

Ulises Sánchez, presidente del directorio que está a cargo de la obra dejada por la señorita Mery, asegura que ella tuvo tal desprendimiento y amor por su misión evangelizadora que nunca puso su nombre a ninguna de las obras educativas en las que invirtió su dinero y el de su familia.

“Es solo un mito aquello de que ella era millonaria o de una familia que tenía fortuna. Sus padres eran de clase media en Estados Unidos”, asegura Sánchez, que el 31 de este mes presentará la biografía de la fundadora de la UEB, en la que cuenta a lo largo de 84 páginas, divididas en nueve capítulos, la vida de esta hija ilustre de la ciudad, nombrada con este título por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en septiembre de 2007.

Luego de dos días de velatorio, hoy el cuerpo de la señorita Mery será llevado a su última morada en el cementerio Las Misiones a las 15:00, luego de las honras fúnebres que se tienen previstas.

«El libro se llama Yo soy americamba»
Ulises Sánchez | Abogado y escritor

- ¿Cómo decidió escribir la biografía de la señorita Mery?

- Era una idea que la venía pensando desde el año pasado, pero tomé la decisión de hacerlo luego de una visita que le hice y la vi bastante decaída. En aquella ocasión me preguntó si escribiría su libro y fue entonces que tomé la decisión. El libro se llama Yo soy americamba.

- ¿Por qué ese nombre?

- Ella se sentía muy de la tierra cruceña. Digo en mi libro que ella hace una conjunción de identidad, porque no renunció a lo que significaba ser estadounidense, pero adjuntó en su nueva identidad lo de camba, porque decidió quedarse en esta región hasta su muerte.

- ¿Qué mujer conocerá el lector en este libro?

- Una mujer con principios sólidos, luchadora permanente por sus ideales y servidora de Dios. Una persona que nunca se dejó vencer por los problemas, pese a los ataques e inconvenientes que soportó en su labor luchando por los jóvenes. Los lectores encontrarán una señorita Mery comprometida con Bolivia.

Sus hijos, sin consuelo por la partida de Mery
Aunque la señorita Mery tomó la decisión de no engendrar vida en su vientre y dedicarse íntegramente al servicio de los demás, esta misionera estadounidense tuvo varios hijos, que aún no aceptan su partida de este mundo.

Susy Justiniano, una muchacha que por más de 11 años compartió su vida al lado de la fundadora de la UEB, fue una de sus hijas adoptivas. Le dio cariño, enseñanza y la oportunidad de profesionalizarse, por eso al momento de hablar de ella sus palabras se entremezclan con lágrimas.

Algo similar pasa con María de Lizárraga, una mujer que llamaba mamá a Scheflen, de quien recibió su apoyo incondicional para sacar adelante a su familia. Junto a ellas, Ana Rivarola, que cuidó de la misionera hasta los últimos días, son testimonio del otro legado que dejó esta gran persona.

Más detalles de una gran mujer

Llamado. La señorita Mery inició su vida de evangelización a los 12 años, cuando vivía en Estados Unidos junto a sus padres Albert Edward Scheflen y Anne Katherine Weidman Scheflen.

Familia. La madre de la fundadora de la UEB tuvo un hermano llamado Albert Edward Jr. Scheflen, que murió al igual que su padre en territorio estadounidense. Su madre Anne Katherine acompañó a la señorita Mery en su trabajo de evangelización desde 1956. Murió en Santa Cruz el 25 de septiembre de 1995 y sus cenizas fueron enviadas a su tierra natal.

Llegada. Fue enviada a la zona de Guarayos, en un avión carguero de combustible. Al pisar suelo cruceño no tuvo el choque cultural que dicen haber sentido otras personas. En sus memorias cuenta como anécdota que sus maletas fueron llevadas a su hotel en un carretón y ella fue hasta el pueblo en un caballo.

Partida. La gente cercana a la señorita Mery dijo que ella preparó todo para su funeral y entierro. Desde su ropa hasta el color de las flores, blanco.

Dos colegios y un centro de estudios superiores

UEB
Camino a consolidarse
Las actividades para celebrar los 31 años de su creación, que los cumplió el 13 de agosto pasado, se realizarán el miércoles 31 de este mes con la entrega de mejoras en la U.

Rio Nuevo
Medio siglo de servicio
Se convirtió en la primera unidad educativa en la ciudad, que trabajó bajo el modelo de cooperativa. La señorita Mery y su mamá compraron los terrenos.

Berea
Camino a las bodas de oro
En esta unidad educativa nació la UEB, ya que en sus instalaciones se formaron a la par bachilleres y universitarios. El 22 de septiembre cumplirá 50 años de creación.

La Ucebol inaugura dos laboratorios

En medio de una gran expectativa de estudiantes y docentes, las autoridades académicas de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) inauguraron ayer los laboratorios de Fisiología y Radiología para las carreras de Medicina y Odontología.

La apertura de los ambientes, debidamente equipados, obedece a un plan de adecuación para la acreditación de ambas carreras al Mercosur.

El rector de esa casa de estudios superiores, Eun Shil Chung, fue el encargado de inaugurar dichos laboratorios, donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas.

“Se trata de un gran logro de la universidad para ofrecer mejores condiciones a los estudiantes. Además estamos en proceso de acreditación al Mercosur para que el título profesional pueda ser válido en otras partes del mundo”, destacó el rector en momentos que se disponía a realizar el corte de cinta.

Y es que cuando la universidad cumpla con este objetivo, los profesionales egresados de las carreras de Odontología y Medicina podrán ejercer su profesión en países miembros del Mercado Común del Sur.

La inversión aproximada en los nuevos ambientes, además del equipamiento, es de $us 60.000, informaron funcionarios de la universidad.

Solo el laboratorio de Fisiología cuenta con 16 microscopios nuevos, que se suman a los 113 equipos que hay en los otros laboratorios de esta casa de estudios.
El ambiente de radiología también está debidamente equipado, pero este empezó a funcionar de forma experimental hace un mes, aunque ayer fue la apertura oficial.

Dentro del proceso de acreditación de ambas carreras, la Ucebol también viene ejecutando otros proyectos de ampliación y mejoramiento de su infraestructura. Así por ejemplo, ha iniciado la construcción de un hospital con capacidad de 450 camas, que contará con todas las especialidades, además de salas de emergencia, quirófanos y terapia intermedia e intensiva.

Otros de los proyectos de dicha institución es construir un nuevo campus universitario, en un terreno de 23 hectáreas, para que en el campus actual (carretera al norte, km 5) puedan funcionar solo las carreras de salud.

Valdirene Medeiros, estudiante de Medicina de la Ucebol, se mostró complacida por el esfuerzo que hace la institución para ofrecer una mejor enseñanza. “Estamos muy felices porque la universidad nos otorga las condiciones para que podamos acompañar la teoría con la práctica”, dijo la alumna.

Esta universidad tiene 21 años de funcionamiento y cuenta con 3.500 estudiantes en sus diferentes carreras.

Para saber

Prácticas. Se informó a los estudiantes de la carrera de Medicina que se han ratificado los convenios para realizar internado rotatorio con los ocho hospitales de Brasil y en los nosocomios municipales de Santa Cruz.

Feria. Del 7 al 10 de septiembre, en el campus de dicha universidad, se llevará a cabo la XVII Feria de Ciencias, Tecnología e Innovación. Se trata de uno de los eventos más importante para los alumnos de la Ucebol, pues dan a conocer sus trabajos de investigación.

En los últimos años la afluencia de estudiantes creció considerablemente. En la última feria asistieron alrededor de 100 colegios y más de 5.000 alumnos.

martes, 23 de agosto de 2011

Promueven a estudiantes la responsabilidad

La Fundación Emprender y la Alcaldía cruceña, a través de un programa ejecutado en 34 unidades educativas, genera actitudes de responsabilidad, autoexigencia y cuidado del medio ambiente en los alumnos.

“Aprendí a cuidar mi colegio botando la basura en su lugar, a proteger el medio ambiente y conocer cómo funciona una empresa”, dijo Alfredo Algarañaz Ramírez que cursa el quinto de primaria en el colegio Boliviano Holandés, ubicado en el Plan Tres Mil.

Es uno de los 13 mil estudiantes beneficiados este año con el proyecto de Formación Emprendedora ejecutado desde mayo en 34 unidades educativas de diferentes distritos de la capital cruceña y que concluyó la mañana de ayer lunes en el nivel de primero a quinto de primaria con la entrega de certificados de emprendedores.

El programa es impulsado mediante una alianza estratégica entre la Alcaldía cruceña, a través de la Dirección Municipal de Educación y la Fundación Emprender.

A los infantes se los orientó, a través de materiales didácticos e insumos, sobre el rol que deben desempeñar en su familia, comunidad, ciudad y en su región, además de la importancia de ser emprendedores ambientales para que tomen conciencia acerca de su relación con el medio ambiente y generen actitud de responsabilidad.

El director municipal de Educación, Omar Mejía, destacó este programa, pues además de trabajar valores personales, incentiva a los niños a desarrollar la creatividad y buenos hábitos.

13.000 estudiantes buscan emprender

Al menos 13 mil estudiantes se vieron beneficiados este año con el proyecto de Formación Emprendedora ejecutado desde mayo en 34 unidades educativas de diferentes distritos de la capital y que concluyó la mañana de este lunes en el nivel de primero a quinto de primaria con la entrega de certificados de emprendedores.

El programa es impulsado mediante una alianza estratégica entre la Alcaldía cruceña, a través de la Dirección Municipal de Educación y la Fundación Emprender.

A los infantes se los orientó, a través de materiales didácticos e insumos, sobre el rol que deben desempeñar en su familia, comunidad, ciudad y en su región, además de la importancia de ser emprendedores ambientales para que tomen conciencia acerca de su relación con el medio ambiente y generen actitud de responsabilidad.

Frente frío causa ausentismo en los establecimientos educativos

El frío que afectó gran parte del país provocó que en la capital cruceña varios alumnos faltaran a clases. Sin embargo, los pronósticos de meteorología anuncian que desde hoy habrá una mejoría en las temperaturas.

Por ejemplo, en el ciclo inicial del colegio San Silvestre, del barrio Banzer, de 40 niños que asisten regularmente, ayer solo fueron 22. En el primer grado A del mismo establecimiento faltaron cuatro estudiantes. En el colegio 8 de Septiembre también se registró ausentismo en los primeros grados y algunos chicos llegaron más tarde de lo habitual.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología dan cuenta de que desde hoy las temperaturas comenzarán a ascender en todo el país. Para la capital cruceña se anuncia para hoy una mínima de 14 grados centígrados y una máxima de 24 grados.

Mañana la temperatura fluctuará entre 15 y 28 grados. El fin de semana, en Camiri y Vallegrande las temperaturas bajaron hasta los 3 grados.

Según el Ministerio de Salud, de enero a la fecha se han registrado 50 casos de gripe A H1N1.

Muere la misionera Mery Scheflen


Una gran mujer. Con esta frase se puede resumir la vida de Meredith Anne Scheflen Weidmann, conocida cariñosamente como señorita Mery. Esta misionera, que llegó al país en 1952 para luchar en favor de la educación de nuestros jóvenes, falleció ayer por la mañana aquejada por complicaciones renales y hepáticas en la clínica Ángel Foianini, donde estuvo internada desde hace un par de semanas.

La noticia, que fue conocida ayer a media mañana, cayó como un baldazo de agua fría para estudiantes, docentes y amigos de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), una de sus obras educativas que dejó como legado en nuestra ciudad.

Mery Scheflen, estadounidense de nacimiento pero de corazón cruceño como ella afirmaba, fue fundadora de unidades educativas en Guarayos, lugar al que llegó muy joven con la firme idea de enseñar la palabra de Dios. También fue artífice de la creación de los colegios Berea y Río Nuevo, además de un seminario teológico.

El rector de la UEB, Timoteo Sánchez, dijo que el legado de la señorita Mery, nombrada Hija Ilustre de Santa Cruz por el Concejo Municipal en septiembre de 2007, va más allá de las obras que dejó, ya que su espíritu de servicio y entrega de vida a favor de los jóvenes se mantendrá.

Scheflen en los últimos meses de vida recibió cuidados médicos especiales por su delicado estado de salud. El 8 de mayo cumplió 85 años y para este próximo 28, día previsto por la UEB para entregar las mejoras en la infraestructura universitaria, se debía presentar la biografía que Ulises Sánchez había escrito sobre ella y que la señorita Mery corrigió poco antes de morir.

Desde ayer sus restos son velados en el aula magna de la UEB y su entierro será mañana en el cementerio Las Misiones.

Impresiones ante la irreparable pérdida

Marcela Valenzuela
Docente
“Estuve con ella poco antes que la internen; estaba lúcida. De ella aprendí a cumplir metas y objetivos. Era estricta en su trabajo, varias veces me reprendió cuando era mi jefa. Para la señorita Mery no había cosas imposibles en Dios”

Félix Vargas
Exfuncionario educativo
“Ella marcó mi vida con su ejemplo de trabajo y persistencia. Fue una mujer dedicada a su labor, una muestra de esto fue la decisión que tomó de quedarse en un país que no era el suyo para evangelizar. Deja un gran vacío”

Marcelo Terrazas
Exestudiante y docente
“La Tierra perdió una gran mujer y el cielo ganó un ángel. Mery Scheflen es el sinónimo de amor y entrega en la mente y el corazón de todos los que una vez tuvimos la suerte de recibir su luz en nuestras vidas”

lunes, 22 de agosto de 2011

Sedes capacitó a estudiantes de la Ucebol para la campaña canina

Personal del Servicio departamental de Salud de la Gobernación Cruceña, capacitó a más de un centenar de alumnos de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), para la campaña contra la rabia canina, que se llevó el fin de semana en toda la ciudad.

Los estudiantes de Medicina de la Ucebol ayudarón al Sedes en la vacunación contra la rabia, cubriendo el área de la zona norte metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, en coordinación con el personal del Centro de Salud Anita Leigue, situado en la avenida Cristo Redentor, entre 5to. y 6to. anillo.

La participación de la Ucebol en este tipo de campañas impulsada por las autoridades de Salud, son parte del compromiso de Responsabilidad Social Universitaria que desarrolla desde hace 17 años la Ucebol, a través del Servicio Estudiantil de Acción Social (SEAS).

Adelantarán relojes por decreto

A inicios de septiembre los bolivianos estarían obligados a adelantar en una hora sus relojes, pues se prevé adelantar en una hora el huso horario en todo el país, mediante un decreto ley.

Esta medida tiene el fin de ahorrar energía eléctrica en aproximadamente 20 MW diarios. Así lo hizo conocer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, durante una visita realizada a la empresa generadora de energía eléctrica Guaracachi.

LOS PROYECTOS. A este respecto Carlos Sossa, delegado de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, dio a conocer un proyecto de ley que espera ser aprobado por la Asamblea Departamental y que plantea el cambio de horarios entre los meses de septiembre y marzo, que es cuando se produce una mayor demanda de energía en el departamento.

De igual manera, en días pasados Carlos Subirana, diputado nacional, presentó un proyecto de ley similar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el cambio rija en todo el territorio boliviano y así no se vean perjudicadas las empresas que trabajan a nivel nacional por horarios distintos en cada departamento.


"Se trata de que todas las actividades, desde empresariales hasta escolares, aprovechen más la luz solar durante el verano, cuando amanece más temprano. Con eso ahorraríamos cerca del 7% del consumo nacional, es decir, cerca de 76,7 MW", sostuvo Subirana.


EN CIFRAS. El volumen de ahorro energético previsto en ambos proyectos, significaría un ahorro de aproximadamente $us 6 millones, solo en época de verano. Aunque si la medida es aplicada durante todo el año, el ahorro equivaldría a $us 10 millones.

El análisis de las propuestas explica que con solo aplicar la medida en el oriente se aliviaría el Sistema Interconectado Nacional (SIN). El cambio se aplicaría en los horarios de entrada y salida de los trabajos y entidades educativas, especialmente. “El Sol” quiso saber la opinión de diferentes autoridades cruceñas, pero ninguna pudo ser contactada hasta el cierre de esta edición.

ANALISTA: LA MEDIDA ESTÁ LEJOS DE LA REALIDAD

Para el analista energético Francesco Zaratti, la medida tiene pocas posibilidades de prosperar en Bolivia, pues se encuentra en una franja tropical, donde la diferencia de salida del sol en verano es de solo media hora.


Además criticó que se fije un día para aplicarla y mencionó que en los países donde ha funcionado, fue porque se encuentran en una latitud media, donde tienen entre 14 y 15 horas de sol.

ASí SERÍA

Por ejemplo, al adelantar los relojes, en vez de ser las 9.00 será las 10.00.

76,7 MEGAVATIOS serían ahorrados, si se implementa el nuevo huso horario.

Olimpiada científica reunió a 14 mil estudiantes

La 1ra. Olimpiada Científica Estudiantil tuvo la participación de 14.256 estudiantes del nivel secundario en nueve departamentos en su tercera etapa. Las pruebas correspondientes se realizaron en ciudades capitales y en varios distritos educativos, compitiendo en siete áreas: biología, química, física, matemática, astronomía, astrofísica e informática.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, dijo que la olimpiada estudiantil busca promover las aptitudes de los estudiantes de secundaria para que desarrollen proyectos científicos.

La 4ta. y última etapa del evento, se desarrollará del 17 al 21 de septiembre en Trinidad-Beni, donde los estudiantes clasificados de la 3ra etapa rendirán las pruebas. Como resultado se tendrá a los ganadores de cada área, que representarán al país en competencias científicas internacionales./ANF

Seguirá el frío, pero sin vientos

El intenso frío que afecta a la región desde el pasado viernes se mantendrá hasta mañana, pero sin vientos, indicó el pronosticador de Meteorología de Aasana El Trompillo, Adolfo Román.
Desde Vallegrande, el periodista Juan Carlos Aguilar reportó que ayer por la tarde el termómetro marcó cinco grados.
El corresponsal Teófilo Baldiviezo informó desde Camiri que los pronósticos anuncian una mínima de 4 grados por la mañana, la presencia del sol y la subida de la temperatura hasta 23 grados.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a partir del miércoles volverá la temporada de calor.

sábado, 20 de agosto de 2011

Escuela celebró aniversario con autoridades

La unidad educativa Juancito Pinto, ubicada en el barrio 25 de Enero de la ciudad de Montero, zona oeste, celebró ayer su sexto aniversario con un acto cívico y desfile escolar en un ambiente festivo y cívico

Estuvieron presentes autoridades municipales, cívicas, vecinales y alumnos que homenajearon a esta unidad educativa fundada el año 2005 con 37 alumnos y hoy, después de seis años, cuenta con 473 escolares.

El director de la unidad educativa Juancito Pinto, Wilfredo Lazcano Rea, manifestó que pese a los contratiempos que surgieron en sus inicios, se ha logrado concretar la escuela.

Al principio hubo poco apoyo de las autoridades locales, incluso los padres de familias tenían que pagar el sueldo de los primeros maestros, pero hoy la situación ha cambiado para bien de los alumnos, dijo el director.

Por su parte la directora distrital de Educación, Marcela Cabrera, afirmó que están realizando gestiones para que esta escuela pueda tener los ítemes suficientes para el trabajo de los docentes.

En el acto, el diputado nacional, Edwin Tupa, realizó la entrega de una computadora para uso de la unidad educativa, además realizó el anuncio de la ampliación del tendido eléctrico para los demás barrios de esa zona, gracias al apoyo que recibió de los directivos de la CRE..

Ucebol tendrá 41 laboratorios de punta

El rector de Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), Dr. Eun Shil Chung, informó que este martes 23 de agosto, serán inaugurados cuatro nuevos ambientes para laboratorios de odontología, embriología, rayos X y fisiología. Además se ampliaron los laboratorios de histología, anatomía y patología.

De acuerdo con el rector, la inversión alcanza a 60.000 dólares, dado que se trata de equipos de última generación. “La carrera de Radiología ahora tendrá su propio laboratorio y los alumnos ya no tendrán que salir a practicar a otros lugares”, explicó la máxima autoridad de la Ucebol.

También informó que en los últimos tres meses, se adquirieron un stat fax, balanza analítica y alrededor de 4.000 nuevos libros, para la biblioteca de la casa superior de estudios. Asimismo el próximo año, la Ucebol tiene previsto habilitar nuevas aulas, laboratorios y otros ambientes para recibir a 1.000 estudiantes nuevos, la mayoría proveniente de Brasil.

Alianza gastronómica de escuelas de Bolivia y Perú

Los estudiantes de la Escuela de Gastronomía Tatapy podrán perfeccionar, actualizar o adquirir nuevos conocimientos en Perú, gracias a un convenio que firmó la Cámara Hotelera de Santa Cruz con el Instituto Superior Tecnológico Latino de Lima (ISTLL).

ALTA CAPACITACIÓN. Cursos de extensión, diplomados o talleres intensivos sobre técnicas culinarias de buena manipulación de alimentos y bebidas o sobre cocina peruana son algunas de las opciones por las que pueden optar los estudiantes, egresados e incluso docentes de la Escuela Tatapy.


"Es un paso muy importante para nuestros estudiantes. Ya estamos preparando al primer grupo que puede beneficiarse de este convenio", explicó Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz. Si bien los costos para estudiar en Perú correrán por cuenta de cada estudiante, los convenios con los que cuenta la institución educativa peruana permitirán que los bolivianos puedan hospedarse en hoteles u hostales con precios preferenciales.


"Hay cursos intensivos de una semana, un mes, tres meses o incluso pueden seguir la carrera allá", explicó Gladys Morán, directora académica del ISTLL.

TIENE MUCHA DEMANDA. Tanto en Bolivia, como en el exterior, los profesionales de la gastronomía se van abriendo cada vez mayores espacios en hoteles y restaurantes.


"La gastronomía le pertenece al mundo. Se come muy buena comida italiana en Estados Unidos y América y lo propio sucede con la comida latinoamericana en el resto del mundo", indicó Morán.


La Escuela Tatapy tiene cerca de 200 personas que están profesionalizándose en el arte culinario y son muy demandados tanto por restaurantes y hoteles. "Todo el tiempo nos solicitan personal", explicó Graciela Cortez, directora de la escuela cruceña.


Para Berazaín, el mercado laboral es muy amplio. Solo los hoteles requieren en promedio cinco personas en sus comedores. "Un chef, dos ayudantes de cocina y otras dos personas que colaboran, es lo que requiere cada comedor, sin tomar en cuenta que los restaurantes también quieren profesionales capacitados, ya no empíricos", indicó Berazaín.

SON INVESTIGADORES. Tener un amplio abanico de ofertas laborales también requiere una actualización constante de conocimientos. "El chef, el cocinero, es un profesional que investiga, innova y crea. No es el tradicional recetero que dominando una receta o cierta técnica en virtud a la práctica puede elaborar platos", concluyó Morán

Misa y vuelta a clases

En medio de cierto temor de los alumnos, profesores y padres de familia, ayer se reanudaron las labores escolares en el colegio Humberto Egüez Roca luego de que se celebrara una misa y la bendición de los predios del mismo centro educativo.
El retorno a clases se realizó dos días después de la convulsión que sufrió un adolescente, de 14 años, que supuestamente practicó el juego "Ángel de la Guarda".

MISA. La ceremonia religiosa estuvo presida por el sacerdote Mario Godek, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y María. Hizo una oración especial por el alumno afectado, que no estuvo en el acto, y bendijo las aulas y el lugar donde supuestamente se practicó el juego. "Los padres deben interesarse más por sus hijos y vigilar lo que hacen", expresó durante la celebración de la misa, que contó con la presencia de los vecinos del barrio “Los Totaíses”.

SEGURIDAD. El presidente de la Junta Escolar, Jusberth Barrientos, dijo que se encuentran muy preocupados por la situación, por lo que han exigido a la directora del colegio, María Saucedo Montero, redoblar la seguridad.


La directora afirmó que redoblarán el personal que controla a los niños durante el recreo; de igual forma indicó que a la hora de la salida los profesores antes de irse deberán esperar a que salga el último estudiante.

AYUDA. Barrientos también afirmó que han pedido psicólogos a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para capacitar a los 480 estudiantes del establecimiento.

SANCIONES. El responsable técnico de la dirección departamental de Educación, Rubén Colque, llegó ayer para indagar el hecho suscitado y sobre las denuncias que pesan sobre contra la directora.


Además afirmó que la suspensión de clases es una falta grave, sujeta a sanciones administrativas.

PEDIDO

Beatriz Mamani, madre de familia, pidió el cambio de la directora.

ACUSACIÓN

Margarita Quispe acusó a profesores por el descuido de los alumnos.

Gobierno garantiza continuidad de bonos sociales

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró que el Gobierno continuará con la dotación de los "bonos sociales" a la población más vulnerable, porque se trata de una política de Estado.

En días pasados, la fundación Jubileo dio a conocer que los bonos Juana Azurduy de Padilla, Juancito Pinto y Dignidad podrían quedar en riesgo por la disminución de recursos que recibe el país por la renta petrolera en caso de que bajen los precios internacionales de los hidrocarburos a causa de la crisis financiera de los Estados Unidos.

Sin embargo, la ministra Caro puso de manifiesto que "esta es una política de Estado y, ahora más que nunca, el Gobierno ha de entregar y continuar con estos bonos hacia la población más vulnerable".

A tiempo de considerar que se debe hacer priorizaciones en la política económica nacional, la Ministra de Planificación aseguró que "es justamente en épocas de crisis en las que no vamos a olvidarnos de la población vulnerable".

"Por lo tanto, dentro del esquema de cómo se organiza el Presupuesto del año 2012, se está empezando a tomar en cuenta estos programas", aseguró la Ministra de Estado.

De esa manera, dio cuenta que los bonos son parte de una política social dirigida a la población en general, además en consideración a que las crisis internacionales atentan principalmente a la población vulnerable.

"El Gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias para mantener la entrega de estos recursos adicionales, porque ahora -más que nunca y si es que hubiera impactos- (los bonos) son los que permiten a la población mantenerse fuera de los niveles de riesgo", dijo la autoridad de Estado.

Finalmente, aseguró que se realizarán "evaluaciones permanentes" sobre el desenvolvimiento de la crisis económica en los Estados Unidos para ver los posibles efectos en las fuentes de financiamiento del pago de estos bonos como es en la exportación de hidrocarburos y minerales "y, de esta manera, canalizar recursos económicos con el fin de beneficiar a la población más vulnerable".

Miss Bolivia Olivia mostró el traje típico que lucirá en Brasil.

El jueves pasado se realizó la presentación del vestuario para todas la actividades que Olivia estará luciendo para el Miss Universo 2011 que se llevará a cabo en Brasil.

Entre decenas de vestidos y bikinis que la Miss Bolivia llevara para los veinte días que estará en la ciudad de San Pablo, el vestuario que más llamó la atención es el traje típico, para el cual la bella joven se inspiró en la paraba frente roja, un ave que se encuentra en peligro de extinción, y es por eso que ha sido uno de los motores fundamentales para su inspiración ya que el ave sólo habita en nuestro país y existen aproximadamente 1.000 parabas.

Diseñador. Eduardo Rivera fue quien confeccionó y diseñó este espectacular traje, para el cual utilizó plumas sintéticas y lentejuelas brillosas. En su elaboración tardó un mes y medio.

Partida. Olivia viajará el 23 de agosto a las 17.00 a la ciudad de San Pablo, donde cumplirá una agenda con muchos compromisos, tales como visitar diferentes lugares turísticos de ese país. El 8 de septiembre es la preliminar y la noche final es el 12 del mismo mes en el recinto Credicard Hall en la ciudad de San Pablo, Brasil, certamen que será transmitido para todo el mundo.

Presentes. La Miss llevará varios obsequios de diferentes lugares de Bolivia, tanto del occidente como del oriente, entre ellos artesanías para el intercambio de regalos que se realiza entre todas las candidatas.

Mensaje de la joven Miss

Es que cuidemos nuestra flora y fauna de nuestro paÍs. la ave que ella quiso representar estÁ en peligro de extinción a nivel
mundial.

1.500 Plumas
El traje típico está compuesto por plumas artificiales y lentejuelas.

"Yo siempre quise ser un ave, para poder abrir mis alas y que se vea bello, y gracias a que investigué sobre las parabas frente roja, me he identificado mucho con ellas".

Colegio Sor María Cristina Pérez reclama pupitres

Estudiantes, docentes y padres de familia de la unidad educativa Sor María Cristina Pérez, ubicada en el barrio Guaracachi, piden que las autoridades municipales solucionen de una vez por todas los problemas de la falta de pupitres y de infraestructura del establecimiento.

Molestos por la falta de atención a sus demandas, ayer padres de familia, docentes y alumnos sacaron de las aulas el mobiliario viejo y destrozado, para que la Alcaldía los reponga. Los alumnos se vieron obligados a pasar clases sentados en el suelo.

Autoridades de la comuna se hicieron presentes en el lugar y prometieron buscar una solución al problema, aunque no de inmediato. Por ejemplo, en el tema de los pupitres informaron de que buscarán algunos que sirvan de otros colegios para destinarlos a los alumnos del Sor María Cristina Pérez.

En cuanto a los problemas de infraestructura, indicaron que se verá la posibilidad de construir un módulo moderno, aunque para ello se necesitará la aprobación del Concejo Municipal.

Vuelve el surazo y se queda hasta el martes

Acompañado de copiosas lloviznas en diferentes zonas, así ingresó ayer el ‘sur’ a la capital cruceña. Después de varios días de intenso calor y fuertes vientos, las bajas temperaturas retornaron, lo que obliga a la gente a sacar chompas y frazadas.

Este surazo afecta gran parte del territorio nacional y se quedará hasta el martes. Se espera que en el Chaco boliviano las temperaturas desciendan hasta los 2 grados centígrados, informó Cristina Chirinos, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con Chirinos, el fenómeno se debe a una masa de aire frío, proveniente de Argentina, que ingresó ayer a las tierras bajas del sur del país, pasó por Santa Cruz y llegará mañana a Pando y norte del departamento de La Paz.

El frío se sentirá con fuerza entre hoy y el martes, y en zonas como Tarija, Yacuiba, Villa Montes y Camiri se registrarán las temperaturas más bajas de este frente frío, que probablemente sea unos de últimos más intensos en lo que va de este año, comunicó Chirinos.

Para la ciudad de Tarija se pronostica para esta jornada una temperatura máxima de 11 grados centígrados y una mínima de 2 grados. Mañana, la máxima no superará los 9 grados.

En la capital cruceña, ayer la temperatura descendió hasta los 15 grados centígrados, según el Servicio de Meteorología de Aasana Viru Viru. Para hoy se prevé que la mínima llegue hasta los 10 grados centígrados y se espera que la máxima no supere los 14.

Además, el mal tiempo vendrá acompañado de chubascos aislados en horas de la mañana, informó el pronosticador de Aasana Viru Viru Mario Quintanilla. Similares son los pronósticos para mañana y para el lunes.

Precisamente, por eso los comerciantes indicaron que esperan que hoy se reactive nuevamente la venta de ropa de invierno, principalmente en la Feria Barrio Lindo, que abre todos los sábados.
Según los pronósticos del Senamhi, a partir del martes habrá un ascenso gradual de las temperaturas en todo el país.

En lo que va de este año, las temperaturas más bajas se registraron en Oruro, con 11 grados bajo cero y en Potosí, con 9 grados bajo cero. Sin embargo, los marcadores estuvieron lejos de sus valores históricos, que en el caso de Oruro es de 20,5 grados bajo cero (registrado 1961) y de 13,6 bajo cero en Potosí (2003).

Mientras tanto, en la Alcaldía se informó de que el albergue estará abierto hasta fin de mes

jueves, 18 de agosto de 2011

Padres de familias buscan solución para el colegio

Ante las denuncias emitidas el día lunes 15 de agosto, por la directora del colegio Sor María Cristina Pérez, por la falta de mobiliario en el colegio, ayer en la mañana se apersonaron al establecimiento autoridades como el encargado municipal de Educación del D-6, Ademar Escalante quien manifestó que se tiene previsto dotar de alrededor de 200 pupitres.

Sin embargo, expresó que la preocupación de los padres de familias es comprendida, puesto que el colegio más conocido como ‘Guaracachi o Casco viejo’ se encuentra en un estado deteriorable y el mantenimiento que se ha realizado anteriormente a demandado un monto económico considerable.

Las mejoras se las ha realizado, pero la infraestructura ya no da para seguir mejorándola, porque es una infraestructura vieja y ya cumplió su ciclo de vida.
Además siempre van a presentar las mismas complicaciones. Esto mas apunta a la construcción de un nuevo módulo, manifestó Ademar Escalante.

Sin embargo, ante las declaraciones del encargado de educación, los padres expresaron que no quieren pupitres reciclados, sino nuevos.

Entre padres de familias y el encargado de educación existió un enfrentamiento verbal, porque los padres piden asientos nuevos y no el remplazo por otros usados.

Para concluir, el encargado del Ministerio de Educación se comprometió en 10 días entregar los pupitres para los estudiantes. Además buscar la mejoría a la unidad educativa.

Alumnos deben usar Baños en mal estado

En pésimas condiciones, así se encuentran los sanitarios de los colegios El Arenal y San Isidro, ubicados en la zona de la Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo.

En los denominados antiguos módulos, los estudiantes deben lidiar con la clausura y deterioro de sus baños debido a que las Subalcaldías no realizaron el respectivo mantenimiento desde hace más de un año, según padres de familia. "Es inconcebible que en un lugar donde vienen a aprender buenos hábitos, nuestros hijos tengan que ver y sufrir con semejante cochinera por dejadez de las autoridades", manifestó Yolanda Vargas, una madre de familia del colegio San Isidro.

Basureros en vez de tanques de agua. Ante la falta de funcionamiento de casi la totalidad de los tanques de agua del establecimiento (solo uno sirve), los niños se ven en la obligación de entrar con un galón de agua a hacer sus necesidades. "Nos hemos visto en la obligación de usar los contenedores para acumular agua porque si no la situación fuera peor", dijo la portera del establecimiento que lamentó la clausura de uno de los tres baños, así como la falta de grifos en los lavamanos. "Todos los tanques están fregados desde hace más de un año", dijo la mujer.

Ayuda de las instituciones. Peor situación es la que se observó en el módulo El Arenal, pues solo operan dos baños para los más de 500 alumnos. "Como responsable ya no sé qué hacer, pues me pidieron que cierre los baños que no sirven, pero los niños se entran porque la puerta está partida", dijo Cristian Méndez, conserje del establecimiento.

El hombre denunció que también hay problemas con el drenaje sanitario pues los conductos están tapados, las cámaras se encuentran llenas y los grifos no sirven. "El agua se rebalsa todos los días y sale hasta la calle y cerca de mi vivienda", protestó. Para paliar el problema se han colocado los contenedores que otorgó el municipio para almacenar agua.

La versión de las autoridades. Ante la situación, Adhemar Escalante, director de Educación del distrito 6, afirmó que la subalcaldía hizo el mantenimiento en marzo, aunque los padres y el portero no lo confirman. El funcionario explicó que los estudiantes no tienen cuidado para preservar los bienes de la institución.

En el caso del colegio San Isidro, el director Limberg Benavides dijo que había informado del problema en la anterior gestión a la Subalcaldía del distrito 7. Al respecto Raúl Saavedra, titular de dicha división municipal, informó que harán la refacción total del módulo una vez acaben las clases.

"Nos sentimos impotentes al ver que nuestros hijos se exponen a esta situación. Además de la incomodidad pueden enfermarse"

Yolanda Vargas
Madre de familia

"Tanto los directores de la institución como las autoridades deberían priorizar la higiene de los baños antes que nada. Esto es un riesgo".

Celina Ayala
Madre de familia